Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Se expresa a través del teatro, reconociéndolo como una forma de comunicación con códigos específicos y lo usa como un recurso didáctico.
- Crea personajes a través de la experimentación con su voz, gesto y corporalidad con el fin de enriquecer sus recursos expresivos y didácticos.
- Elabora actividades artísticas relacionadas con el teatro que fomenten la creatividad y expresividad de los alumnos de preescolar para contribuir a su desarrollo integral.
¿Qué
es el teatro?
Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas
a ser representadas ante un público en un escenario.
El
teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y
desarrollo. Favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.
Teatro proviene del theatrón
'lugar para contemplar' es la rama del arte escénico relacionada con la
actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una
combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y
espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras
concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra
el 27 de marzo
¿Cuales
son los elementos básicos del teatro?
·
El Escenario: Incluye tanto la iluminación, como el
decorado y la música que pueden ser elegidas por el docente, por los niños/as o
por ambos.
·
Vestuario y maquillaje: No hay cosa que le fascine más a
los niños que disfrazarse y pintarse, por ello es sustancial que todos los
críos tengan un disfraz más o menos
elaborado, además de colores vivos, si es posible y acorde con el tema de la
obra.
·
Audiencia:
·
El texto: lenguaje operacional. Se realiza en primera
persona.
·
Actuación: representación.
·
Dramaturgia y su división: es necesaria una historia a
desarrollar.
·
Dirección
·
Sala.
¿Cuántos
y cuales son los géneros teatrales?
Géneros
teatrales
Obras mayores: Tragedia, drama y comedia,
monólogo. ópera
Obras menores: Auto sacramental, entremés, sainete, farsa, vodevil,
zarzuela y sainete, paso.
¿Qué
capacidades artísticas se desarrollan a través del teatro?
El
teatro ayuda a los niños/as en la mejora del lenguaje, de la comprensión y
especialmente de la expresión.
¿concepto
de personaje? Y ¿Qué recursos usa un actor para expresarse?
¿Qué importancia tiene la voz, el gesto y la corporalidad?
La voz, el gesto y la corporalidad
son recursos expresivos, el gesto es necesario para la expresión y la
comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus
capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional, son importantes ya
que son factores determinantes para escenificar una obra.
¿Cuál
es la estructura que debe tener una historia representada teatralmente?
Para que
exista una obra teatral es necesario una historia o anécdota, esta tiene que
ser narrada en tres partes: · Planteamiento · Nudo o climax · Desenlace
Primero definiremos el planteamiento como la parte incial de un texto dramático donde se exponen los problemas o hechos que envuelven a los personajes. Después encontramos al nudo o clímax donde los personajes y la historia llegan al punto más alto que provoca el interes en el espectador. Finalmente encontramos el desenlace donde se conoce la resolución de los conflictos vistos en el nudo, en muchas obras de la nueva dramaturgía podemos encontrar desenlaces con final abierto, donde los autores ponen al espectador a pensar cual sería el mejor desenlace.
¿Qué
valores fomenta la actividad teatral?
Impulsa a los niños más tímidos a ir perdiendo poro a poco ese
miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí
mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y
autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el
trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales.
¿Qué importancia tienen la expresión y el juego en la expresión
dramática y en que forma se integran a la enseñanza de la misma?
El juego infantil favorece la expresión o, incluso, puede estar
dentro de ella, que es ésta también, y por tanto, una forma sutil y elemental
de expresión, cerrada y sin espectadores, esperando que se convierta no sólo en
un acto creativo sino también en un proceso de receptividad y escucha, de
aceptación de los demás y autoafirmación personal.
Es cierto que enseguida que racionaliza las cosas, el niño tiene
un estupendo aliado en su imaginación para poder jugar, pero el niño que no
juega nada más que con la imaginación, que desconoce todo un mundo de signos y
símbolos con los que manifestar sentimientos y sensaciones, puede quedarse
pronto corto en sus recursos internos y el juego resultarle algo tan elemental
e inútil que no merezca la pena realizar.
La defensa de la expresión está más que justificada si supone la
realización del conjunto de manifestaciones expuestas: toma de conciencia,
aceptación de la realidad externa e interna del que expresa y por ende,
autoafirmación de la propia personalidad.
La expresión plástica es, sobretodos los tipos, la mejor admitida,
la más extendida y su realización, dentro de talleres, prolifera ahora
considerablemente aun cuando no se le dé importancia plena que merece y quede
relegada, en la escala de valores de las actividades escolares, a una actividad
secundaria dentro de curriculum en comparación a otras disciplinas.
¿En qué forma se integra a la enseñanza la misma?
El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la
comprensión y especialmente de la expresión. Amplía su vocabulario; mejora la
pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave,
fuerte y débil.
Potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, es
decir, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el
medio.
Toda representación teatral da lugar a que los niños sean críticos
condigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les
rodea (con cada valor o tema que se trata en la representación); y por tanto a
conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e
interiorizarlas poco a poco configurando, de esta manera, su moral y
personalidad.
¿Qué características son deseables en el teatro infantil?
Hay una serie de técnicas que deben usar los docentes para la
formación del actor. Estas técnicas como todas tienen unos objetivos y por
tanto deben cumplir unas peculiaridades en función a la edad que va dirigida;
en este caso sería la etapa infantil (sobre todo de los 4 a los 6 años) estas
son: Mantener unas normas adecuadas; que no sean actividades variadas sino
concentradas en un mismo tema; evitar el cansancio físico y promover una
verdadera eclosión del movimiento.
¿Qué características debe tener un profesor animador y como debe
trabajar?
La primera misión del profesor-animador es la de crear un ambiente
adecuado para trabajar con los chicos/as.
Después deberá motivar a los niños y niñas a trabajar en equipo y
transmitirle su gusto por el teatro y la representación. Pero no solo debe
transmitirles información sino también abrir la barrera existente en la
relación-alumno para que se pueda compartir opiniones e ideas; lo que quiere
decir que hay que escuchar las sugerencias de los alumnos y satisfacer cada día
sus carencias, gustos e intereses.
Análisis y critica del cuadro comparativo entre juego dramático y
teatro
1.
Análisis
y crítica del cuadro comparativo entre el juego dramático y teatro.
TEATRO
|
JUEGO DRAMÁTICO
|
-Se pretende una representación
|
-Se busca la expresión
|
-Interesa el resultado final, el espectáculo
|
-Interesa el proceso o la realización del proyecto que ha motivado
al grupo
|
-Las
situaciones planteadas son creadas por el autor y el profesor
|
-Se "recrean" situaciones imaginadas por
los propios niños
|
-Se
parte de una obra escrita y acabada
|
-Se parte de unas circunstancias, obteniéndose el proyecto oral que
luego se completará ó modificará con el accionar de los que juegan
|
- El
texto es aprendido de memoria por los actores y las acciones son dirigidas
por el profesor
|
-El texto y las acciones son improvisadas,
debiendo respetarse, únicamente, el tema
|
-Los
personajes son aceptados, no queda otro remedio, a partir de una propuesta
del profesor. Los niños no se pueden encontrar a sí mismos a través de los
personajes
|
-Los personajes son elegidos y recreados por los jugadores (Los niños
se encuentran a sí mismos en los distintos personajes)
|
-El
profesor plantea el desarrollo de la obra
|
-El profesor estimula el avance de la acción
|
-La
obra se cumple en todas las etapas previstas
|
-El juego puede no llegar a concretarse si el tema no se ha
estimulado bien
|
-Se
hace en un teatro en un lugar que tenga escenario
|
-Puede hacerse en un espacio amplio que facilite
los movimientos (patio, aula, pasillo...)
|
-La
escenografía es idea del profesor y normalmente no la realizan los niños. El
vestuario es alquilado o confeccionado por las madres
|
-La escenografía es realizada por los niños y ellos forman su propio
vestuario con ropas y sombreros viejos o elementos confeccionados en clase.
Los objetos a utilizar también son elegidos por los niños
|
-Los
actores son niños que representan y que son colocados en una situación adulta
de trabajo
|
-Los actores son niños que juegan a ser y que
están en situación de trabajo-juego infantil
|
-Los
actores representan con el fin de gustar a un público pasivo
|
-Los niños accionan por sus ganas de jugar y comunicarse con el resto
de sus compañeros y eventuales espectadores
|
-Crítica:
Se comenta en lo formal, lo bien que salió el espectáculo y se oyen
comentarios de este tipo: "qué bien que actuó su nena", "qué
guapo estaba su hijo vestido de torero"
|
-Crítica: Se evalúan todos los juegos con el grupo
y se estimula la actitud crítica de jugadores y espectadores
|
-CONCLUSIÓN:
Si el teatro se practica como una obligación impuesta por el profesor:
¿Cuáles son los beneficios pedagógicos de su
utilización?
|
CONCLUSIÓN: Si el
teatro se practica como juego, la expresión del niño es total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario