Situación didáctica: ¿Cómo me
sentí?
|
||
Nombre de la practicante: Denisse Alejandra Romero Cota
|
Aspecto: Expresión y apreciación visual
|
|
Campo formativo: Expresión y
apreciación artística
|
Competencia que se favorece: Comunica sentimientos e ideas que surgen
en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas,
fotográficas y cinematográficas.
|
|
Aprendizaje esperado: Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al
observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el
modelado, las esculturas,
la arquitectura, las fotografías y/o el cine.
|
||
Contenido: Expresión de sentimientos
|
Estrategia: Ejercicio de la expresión oral
|
|
Recursos:
Fotografías de
actividades realizadas durante las dos semanas.
Proyector.
Ruleta de sentimientos.
Tabla con colores de la
ruleta.
|
Tiempo:
30 minutos
|
Lugar:
Salón de clases
|
INICIO:
·
Organizaré a los niños en media luna, frente al proyector.
·
Les comentaré que a continuación vamos a observan con atención las
fotografías que yo proyectaré, esas fotografías fueron tomadas durante los
días que estuve trabajando con ustedes, y me dirán qué es lo que observan en
la imagen, que sienten al observar la imagen, que creen que sentía la persona
en ese momento etc.
·
Antes de iniciar la actividad acordaremos las reglas para poder
trabajar:
1. Observar con atención
2. Levantar la mano si queremos
participar
3. Respetar la participación de
nuestros compañeros
4. Seguir las instrucciones de la
maestra
DESARROLLO:
·
Una vez acordadas las reglas proyectaré las
fotográficas.
·
Mientras proyecto una imagen, formularé
rejuntas para que los niños expresen ideas o sentimientos a partir de estas
imágenes:
1.
¿Qué observan en la imagen?
2.
¿Qué creen que estaba sucediendo en ese
momento?
3.
¿Cómo creen que se sentía esa persona?, ¿Por
qué?
·
Esto se repetirá con cada una de las
imágenes.
·
Una vez realizada esta actividad, les
mencionaré a los niños que a continuación necesito que me ayuden a clasificar
todas las fotografías que tomé, (tendré todas las fotografías en mis manos.)
·
Les comentaré que en una mesa yo pondré
todas las fotografías, y con ayuda de la ruleta de las emociones y una tabla,
me ayudaran a clasificar cada una.
·
Les mostraré la ruleta de las emociones, les
indicare que cuando gire la ruleta, esta se detendrá en un cara que
representará una emoción, ejemplo: giraré la ruleta, si cae en una cara
triste (color amarillo de fondo), les pediré que busquen en la mesa de
trabajo una fotografía donde observen algo triste, y después la coloquen en
la tabla que se encontrará pegada en el pizarrón, a cual estará dividida por
emociones, tristeza (color amarillo), Enojo (color rojo), Confusión (Verde),
Alegría (Naranja).
·
Una vez que realicen esto, volveré a girar
la ruleta y repetiremos los pasos.
·
Una vez explicada la actividad y realizado
el ejemplo, daremos inicio a la actividad.
·
Pediré ayuda de algún niño para girar la
ruleta.
·
Observaré que reacciones tienen los niños al
realizar esta actividad.
·
Una vez clasificadas todas las fotos por
sentimientos, pediré a los niños que observemos como quedo nuestra tabla.
CIERRE:
·
Reflexión acerca de los sentimientos que observaron en esas fotos.
·
¿Qué sintieron cuando observaron las fotográficas?
·
¿Qué se imaginaron que sucedía cuando las observaron?
·
¿cuáles fotos les guitaron mas?, ¿Por qué?
·
¿Qué sentimientos representaba esa foto?
·
¿Fue complicado descubrir que sentimiento representaba cada foto?, ¿Por
qué?
·
¿Qué fue lo que más les gusto de esta actividad?
|
||
EVALUACIÓN
:
Observó las fotografías
Identificó las situaciones que se
presentaron en las fotos.
Expresó qué sentimientos
le generó las imágenes.
Clasificó las
imágenes dependiendo el sentimiento.
|
martes, 30 de junio de 2015
SITUACION DE APRENDIZAJE: ARTES VISUALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
gracias por compartir ya que es de mucha utilidad y apoyo bendiciones
ResponderEliminar