martes, 30 de junio de 2015

SITUACIÓN DIDÁCTICA TEATRO

                                                                      Situación didáctica:  Me pongo en su lugar
Nombre de la practicante: Denisse Alejandra Romero Cota
Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral.
Campo formativo: Expresión y apreciación artística.
 Competencia que se favorece: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizaje esperado: Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.
Recursos:
 Disfraces y accesorios.
Cámara de video.
Rotafolios.
Tiempo:  
50 minutos
Lugar:
Salón de clases.
INICIO:
·         El grupo se encontrará en media luna solo con sus sillas frente al pizarrón.
·         Previamente tendré una caja con accesorios como lentes, collares, sombreros y disfraces.
·         Les platicaré al grupo que hoy realizaremos una actividad de teatro.
·         Preguntaré al grupo: ¿alguna vez han visto una obra de teatro?, ¿dónde?, ¿sobre qué era?, ¿han presentado alguna obra de teatro?, ¿sobre qué?, ¿qué tuvieron que realizar para poder presentarla?
·         Tomaremos acuerdos para la participación: ¿cómo pedimos la palabra?, ¿qué hacemos mientras un compañero participa?
·         Les diré que ahora nosotros vamos a actuar presentando una obra que ellos inventen de un tema que yo les dé, pero que para eso tendrán que trabajar en equipo de la manera en que los acomode.
·         Les mostraré los disfraces y accesorios y les diré que es para todos, por lo que tendrán que repartirse el material y elegir solo el necesario para su actuación.
·         Les recordaré que aunque yo les dé un tema ellos podrán representarlo como ellos quieran y con los personajes que decidan, pero que todo el equipo tendrá que participar ya que son importantes para que se pueda realizar.
DESARROLLO:
·         Formaré  a los niños en 4 equipos
·         Cada equipo se distribuirá en diferentes lugares del salón, los cuales marcaré previamente.
·         Pasaré por cada equipo y les daré un tema, del cual inventarán la manera de presentarlo:
§  Unos niños jugando juntos en el parque.
§  Unos niños peleando.
§  Un día en la escuela.
§  Un día en familia.
·         En el pizarrón anotaré los temas acordados en cada equipo y los integrantes.
·         Ya que los equipos se encuentren organizando su obra pasaré con la caja de accesorios para que se caractericen.
·         Daré unos minutos para que los niños se organicen e iré pasando por los equipos y los apoyaré en lo necesario.
·         Posteriormente pediré a los niños que coloquen sus sillas frente al pizarrón de nuevo y se sienten en su lugar.
·         Les diré que ahora comenzaremos a presentar las obras que ellos inventaron.
·         Pasaré al primer equipo, les preguntaré ¿qué tema les tocó?, pediré que comiencen su presentación.
·         Una vez que se presente un equipo los demás aplaudiremos.
·         Preguntaré al grupo: ¿de qué se trató la presentación de sus compañeros?, ¿qué fue lo que más les gustó?, ¿cómo se sintieron al observar la obra de los niños jugando?, ¿y la de los niños que pelean?, ¿por qué?, ¿qué pasó en la obra de la familia?, ¿y en la de la escuela?
CIERRE:
·         Al finalizar las representaciones teatrales de los niños
·         Preguntaré a los niños ¿Cómo te sentiste al representar la obra?, ¿se les hizo difícil?, ¿por qué?, ¿qué tuvieron que hacer para poder llevar a cabo su presentación?
Evaluación:
·         Participó en la creación de la obra.
·         Tomó acuerdos con sus compañeros sobre lo que presentarían.
·         Improvisó dependiendo del tema que se le dio.
·         Utilizó accesorios o disfraces para caracterizarse dependiendo de su personaje.
Adecuaciones:
·         Dejaré que Daniel elija algún accesorio o disfraz y lo pasaré al frente conmigo para que sea el presentador de los equipos.
UNIDAD II: El teatro en la educación

Competencias de la unidad de aprendizaje:

  • Se expresa a través del teatro, reconociéndolo como una forma de comunicación con códigos específicos y lo usa como un recurso didáctico.
  • Crea personajes a través de la experimentación con su voz, gesto y corporalidad con el fin de enriquecer sus recursos expresivos y didácticos.
  • Elabora actividades artísticas relacionadas con el teatro que fomenten la creatividad y expresividad de los alumnos de preescolar para contribuir a su desarrollo integral.





¿Qué es el teatro?

Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario.

El teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.
Teatro proviene del theatrón 'lugar para contemplar' es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo

¿Cuales son los elementos básicos del teatro?


·         El Escenario: Incluye tanto la iluminación, como el decorado y la música que pueden ser elegidas por el docente, por los niños/as o por ambos.
·         Vestuario y maquillaje: No hay cosa que le fascine más a los niños que disfrazarse y pintarse, por ello es sustancial que todos los críos tengan un disfraz más o  menos elaborado, además de colores vivos, si es posible y acorde con el tema de la obra.
·         Audiencia:
·         El texto: lenguaje operacional. Se realiza en primera persona.
·         Actuación: representación.
·         Dramaturgia y su división: es necesaria una historia a desarrollar.
·         Dirección
·         Sala.


¿Cuántos y cuales son los géneros teatrales?

Géneros teatrales

Obras mayores: Tragedia, drama y comedia, monólogo. ópera
Obras menores: Auto sacramental, entremés, sainete, farsa, vodevil, zarzuela y sainete, paso.



¿Qué capacidades artísticas se desarrollan a través del teatro?
El teatro ayuda a los niños/as en la mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión.

¿concepto de personaje? Y ¿Qué recursos usa un actor para expresarse?

Son los sujetos que participan dialogando y realizando acciones, estos son inventados por el dramaturgo para desarrollo de la obra, con sus caracteristicas particulares, los personajes son interpretados por los actores de manera creativa, componiendolos de simbolos, gestos, movimientos corporales y desplazamientos dentro del espacio escénico. Todo esto se complementa con la indumentaria del personaje que es el vestuario y maquillaje.

Para que se desarrolle la historia son necesarios los actores los cuales representan cada uno de los personajes de la obra, con acciones, emitiendo diálogos, desenvolviendose en el escenario con dicción, tono, emoción, corporalidad, presencia y energía.

¿Qué importancia tiene la voz, el gesto y la corporalidad?
La voz, el gesto y la corporalidad son recursos expresivos, el gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional, son importantes ya que son factores determinantes para escenificar una obra.

¿Cuál es la estructura que debe tener una historia representada teatralmente?
Para que exista una obra teatral es necesario una historia o anécdota, esta tiene que ser narrada en tres partes:
· Planteamiento · Nudo o climax · Desenlace
Primero definiremos el planteamiento como la parte incial de un texto dramático donde se exponen los problemas o hechos que envuelven a los personajes. Después encontramos al nudo o clímax donde los personajes y la historia llegan al punto más alto que provoca el interes en el espectador. Finalmente encontramos el desenlace donde se conoce la resolución de los conflictos vistos en el nudo, en muchas obras de la nueva dramaturgía podemos encontrar desenlaces con final abierto, donde los autores ponen al espectador a pensar cual sería el mejor desenlace.

¿Qué valores fomenta la actividad teatral?
Impulsa a los niños más tímidos a ir perdiendo poro a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal. Y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales.

¿Qué importancia tienen la expresión y el juego en la expresión dramática y en que forma se integran a la enseñanza de la misma?
El juego infantil favorece la expresión o, incluso, puede estar dentro de ella, que es ésta también, y por tanto, una forma sutil y elemental de expresión, cerrada y sin espectadores, esperando que se convierta no sólo en un acto creativo sino también en un proceso de receptividad y escucha, de aceptación de los demás y autoafirmación personal.
Es cierto que enseguida que racionaliza las cosas, el niño tiene un estupendo aliado en su imaginación para poder jugar, pero el niño que no juega nada más que con la imaginación, que desconoce todo un mundo de signos y símbolos con los que manifestar sentimientos y sensaciones, puede quedarse pronto corto en sus recursos internos y el juego resultarle algo tan elemental e inútil que no merezca la pena realizar.
La defensa de la expresión está más que justificada si supone la realización del conjunto de manifestaciones expuestas: toma de conciencia, aceptación de la realidad externa e interna del que expresa y por ende, autoafirmación de la propia personalidad.
La expresión plástica es, sobretodos los tipos, la mejor admitida, la más extendida y su realización, dentro de talleres, prolifera ahora considerablemente aun cuando no se le dé importancia plena que merece y quede relegada, en la escala de valores de las actividades escolares, a una actividad secundaria dentro de curriculum en comparación a otras disciplinas.

¿En qué forma se integra a la enseñanza la misma?
El teatro ayuda a los niño/as en la mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión. Amplía su vocabulario; mejora la pronunciación, entonación y vocalización; permite conocer su voz aguda, grave, fuerte y débil.

Potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, es decir, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el medio.
Toda representación teatral da lugar a que los niños sean críticos condigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que les rodea (con cada valor o tema que se trata en la representación); y por tanto a conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlas poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad.

¿Qué características son deseables en el teatro infantil?
Hay una serie de técnicas que deben usar los docentes para la formación del actor. Estas técnicas como todas tienen unos objetivos y por tanto deben cumplir unas peculiaridades en función a la edad que va dirigida; en este caso sería la etapa infantil (sobre todo de los 4 a los 6 años) estas son: Mantener unas normas adecuadas; que no sean actividades variadas sino concentradas en un mismo tema; evitar el cansancio físico y promover una verdadera eclosión del movimiento.

¿Qué características debe tener un profesor animador y como debe trabajar?
La primera misión del profesor-animador es la de crear un ambiente adecuado para trabajar con los chicos/as.
Después deberá motivar a los niños y niñas a trabajar en equipo y transmitirle su gusto por el teatro y la representación. Pero no solo debe transmitirles información sino también abrir la barrera existente en la relación-alumno para que se pueda compartir opiniones e ideas; lo que quiere decir que hay que escuchar las sugerencias de los alumnos y satisfacer cada día sus carencias, gustos e intereses.

Análisis y critica del cuadro comparativo entre juego dramático y teatro

1.    Análisis y crítica del cuadro comparativo entre el juego dramático y teatro.

TEATRO
JUEGO DRAMÁTICO
-Se pretende una representación
-Se busca la expresión
-Interesa el resultado final, el espectáculo
-Interesa el proceso o la realización del proyecto que ha motivado al grupo 
-Las situaciones planteadas son creadas por el autor y el profesor
-Se "recrean" situaciones imaginadas por los propios niños 
-Se parte de una obra escrita y acabada
-Se parte de unas circunstancias, obteniéndose el proyecto oral que luego se completará ó modificará con el accionar de los que juegan 
- El texto es aprendido de memoria por los actores y las acciones son dirigidas por el profesor
-El texto y las acciones son improvisadas, debiendo respetarse, únicamente, el tema
-Los personajes son aceptados, no queda otro remedio, a partir de una propuesta del profesor. Los niños no se pueden encontrar a sí mismos a través de los personajes
-Los personajes son elegidos y recreados por los jugadores (Los niños se encuentran a sí mismos en los distintos personajes)  
-El profesor plantea el desarrollo de la obra
 -El profesor estimula el avance de la acción
-La obra se cumple en todas las etapas previstas
-El juego puede no llegar a concretarse si el tema no se ha estimulado  bien
-Se hace en un teatro en un lugar que tenga escenario
-Puede hacerse en un espacio amplio que facilite los movimientos (patio, aula, pasillo...) 
-La escenografía es idea del profesor y normalmente no la realizan los niños. El vestuario es alquilado o confeccionado por las madres 
-La escenografía es realizada por los niños y ellos forman su propio vestuario con ropas y sombreros viejos o elementos confeccionados en clase. Los objetos a utilizar también son elegidos por los niños 
-Los actores son niños que representan y que son colocados en una situación adulta de trabajo 
-Los actores son niños que juegan a ser y que están en situación de trabajo-juego infantil 
-Los actores representan con el fin de gustar a un público pasivo 
-Los niños accionan por sus ganas de jugar y comunicarse con el resto de sus compañeros y eventuales espectadores
-Crítica: Se comenta en lo formal, lo bien que salió el espectáculo y se oyen comentarios de este tipo: "qué bien que actuó su nena", "qué guapo estaba su hijo vestido de torero"
-Crítica: Se evalúan todos los juegos con el grupo y se estimula la actitud crítica de jugadores y espectadores 
-CONCLUSIÓN: Si el teatro se practica como una obligación impuesta por el profesor: ¿Cuáles son los beneficios pedagógicos de su utilización?     
CONCLUSIÓN: Si el teatro se practica como juego, la expresión del niño es total






ENSAYO ARTES VISUALES

El arte es una experiencia sensible que enriquece la vida del ser humano, posibilita vías de expresión a través de las cuales se manifiestan emociones y se representan valores de la sociedad. Las manifestaciones artísticas han estado presentes en todas las sociedades a través de diversos lenguajes y han constituido parte importante de su desarrollo.
El hombre desde que nace se relaciona con un ambiente estético determinado, en la familia recibe las primeras nociones sobre tradiciones, valores, costumbres y tradiciones, pero es en las instituciones escolares donde se continúa e introducen nuevos elementos que permiten el desarrollo de un individuo para apreciar, comprender y crear la belleza en la realidad.
El arte en la educación preescolar es una actividad dinámica que permite a los niños y las niñas expresarse, comunicar, sentirse y vivir en una sociedad, misma que representan a través de múltiples formas.
“La educación artística forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios para percibir y comprender el arte en sus más variadas manifestaciones y condiciones histórico-sociales, además de posibilitar la destreza necesaria para enjuiciar adecuadamente los valores estéticos de la obra artística.” (Rodríguez.)
Además es en el preescolar el primer acercamiento formal que los niños tienen con la expresión artística ya que ésta etapa se basa  en la creación de oportunidades para que las niñas y niños reconozcan los diversos tipos de expresión que existen y logren apreciar sus propias producciones así como las de sus compañeros.
 “Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.” (SEP, 2011)
Para el desarrollo de las competencias señaladas en el campo formativo, es fundamental que la educadora realice actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las características de los niños, entre las cuales se encuentra el jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros y bailar, dando la oportunidad a que los niños puedan expresarse de manera libre y divertida.
Un elemento relevante de la educación artística es que por medio de ella se benefician diversos elementos del desarrollo cognitivo, motor y emocional de los niños, propiciando una mayor creatividad y el desarrollo de sus ideas, utilizando, en algunos casos como principal, el trabajo con el cuerpo, como es en el caso de la danza, el teatro y la música, en cambio el dibujo, la pintura y la escultura utiliza diversos instrumentos y materiales de manipulación, estas últimas entrarían en la expresión visual.
Los alumnos dentro de su contexto son influidos de gran manera por los estímulos visuales que le rodean, ya sea en la televisión, internet, juegos, así como en anuncios publicitarios que se encuentran en sus contextos.
Es por eso que dentro de las artes visuales en el preescolar se pretende que los alumnos aprendan  a reconocer  e interpretar imágenes que le rodean, de tal manera que pueda producir y valorar no sólo aquellas expresiones artísticas, sino todos aquellos productos que forman parte de su entorno visual y como tales están cargados de sentido.

 “Si bien es cierto que el propósito de las artes en las escuelas no es formar profesionales de las mismas, ni tampoco desarrollar talentos artísticos, las artes visuales en la educación básica deben permitir que niños y adolescentes desarrollen aquellos aprendizajes particulares que por su naturaleza sólo las artes pueden propiciar.” (SEP, Las Artes y su enseñanza en la Educación Básica, 2011)
Los alcances de estos procesos en los alumnos dependen en gran medida de sus características personales y de la calidad de las experiencias y procesos desarrollados por el docente, padres y sus compañeros.
“En el trabajo con las actividades artísticas la educadora debe tomar en cuenta que para las niñas y los niños más pequeños es fundamental tener múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación de objetos y texturas, la expresión y la exploración mediante el movimiento, porque éste es una necesidad que deben satisfacer.” (SEP, Programa de Educación Preescolar, 2011)
El desarrollo de las competencias y aprendizajes esperados que marca el Programa de Educación Preescolar 2011, en el campo formativo de Expresión y Apreciación Artística depende en gran medida de la manera en que sea abordado y de las estrategias que utilice la educadora para propiciar un ambiente inclusivo y de libre expresión, donde los alumnos logren adquirir los conceptos básicos y a su vez desarrollen capacidades de observación, expresión y creación de una manera lúdica y agradable.
A manera de conclusión es esencial que en la educación preescolar se acerque a los niños a la expresión y apreciación artística, ya que esta contribuye a un mejor desarrollo integral de diversas competencias que le permitirán tener mayor seguridad y autonomía, además que a través de ella su imaginación es estimulada en gran medida.

Bibliografía

Rodríguez., B. A. (s.f.). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar.
SEP. (2011). Las Artes y su enseñanza en la Educación Básica.
SEP. (2011). Programa de Educación Preescolar.


SITUACION DE APRENDIZAJE: ARTES VISUALES


Situación didáctica: ¿Cómo me sentí?
Nombre de la practicante: Denisse Alejandra Romero Cota
Aspecto: Expresión y apreciación visual
Campo formativo:  Expresión y apreciación artística
 Competencia que se favorece: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.
Aprendizaje esperado: Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el
modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine.
Contenido: Expresión de sentimientos
Estrategia: Ejercicio de la expresión oral
Recursos:
Fotografías de actividades realizadas durante las dos semanas.
Proyector.
Ruleta de sentimientos.
Tabla con colores de la ruleta.

Tiempo:  
30 minutos
Lugar:
Salón de clases
INICIO:
·         Organizaré a los niños en media luna, frente al proyector.
·         Les comentaré que a continuación vamos a observan con atención las fotografías que yo proyectaré, esas fotografías fueron tomadas durante los días que estuve trabajando con ustedes, y me dirán qué es lo que observan en la imagen, que sienten al observar la imagen, que creen que sentía la persona en ese momento etc.
·         Antes de iniciar la actividad acordaremos las reglas para poder trabajar:
1.      Observar con atención
2.      Levantar la mano si queremos participar
3.      Respetar la participación de nuestros compañeros
4.      Seguir las instrucciones de la maestra
DESARROLLO:
·         Una vez acordadas las reglas proyectaré las fotográficas.
·         Mientras proyecto una imagen, formularé rejuntas para que los niños expresen ideas o sentimientos a partir de estas imágenes:
1.      ¿Qué observan en la imagen?
2.      ¿Qué creen que estaba sucediendo en ese momento?
3.      ¿Cómo creen que se sentía esa persona?, ¿Por qué?
·         Esto se repetirá con cada una de las imágenes.
·         Una vez realizada esta actividad, les mencionaré a los niños que a continuación necesito que me ayuden a clasificar todas las fotografías que tomé, (tendré todas las fotografías en mis manos.)
·         Les comentaré que en una mesa yo pondré todas las fotografías, y con ayuda de la ruleta de las emociones y una tabla, me ayudaran a clasificar cada una.
·         Les mostraré la ruleta de las emociones, les indicare que cuando gire la ruleta, esta se detendrá en un cara que representará una emoción, ejemplo: giraré la ruleta, si cae en una cara triste (color amarillo de fondo), les pediré que busquen en la mesa de trabajo una fotografía donde observen algo triste, y después la coloquen en la tabla que se encontrará pegada en el pizarrón, a cual estará dividida por emociones, tristeza (color amarillo), Enojo (color rojo), Confusión (Verde), Alegría (Naranja).
·         Una vez que realicen esto, volveré a girar la ruleta y repetiremos los pasos.
·         Una vez explicada la actividad y realizado el ejemplo, daremos inicio a la actividad.
·         Pediré ayuda de algún niño para girar la ruleta.
·         Observaré que reacciones tienen los niños al realizar esta actividad.
·         Una vez clasificadas todas las fotos por sentimientos, pediré a los niños que observemos como quedo nuestra tabla.

CIERRE:
·         Reflexión acerca de los sentimientos que observaron en esas fotos.
·         ¿Qué sintieron cuando observaron las fotográficas?
·         ¿Qué se imaginaron que sucedía cuando las observaron?
·         ¿cuáles fotos les guitaron mas?, ¿Por qué?
·         ¿Qué sentimientos representaba esa foto?
·         ¿Fue complicado descubrir que sentimiento representaba cada foto?, ¿Por qué?
·         ¿Qué fue lo que más les gusto de esta actividad?
EVALUACIÓN :
Observó las fotografías
Identificó las situaciones que se presentaron en las fotos.
Expresó qué sentimientos le generó las imágenes.
Clasificó las imágenes dependiendo el sentimiento.